De la Guerre à TikTok : Comment Dry January est devenu viral

Es hora de hacer propósitos de Año Nuevo y uno de los objetivos más comunes es reducir el consumo de alcohol. Miles de personas se comprometen a pasar las primeras cuatro semanas del año sin alcohol. Hoy en día es bien conocido, pero la práctica del mes seco tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial. En 1942, el gobierno finlandés lanzó un movimiento masivo en su esfuerzo bélico contra la Unión Soviética. Lo llamaron “Raitis Januar”: enero sobrio. Así como países de todo el mundo han reducido o eliminado el azúcar, el gobierno finlandés ha alentado a su población a dejar de beber alcohol por completo durante al menos el mes de enero para ahorrar recursos nacionales. A través de periódicos y revistas, Enero Seco llegó a la gente, y la gente respondió. Aunque fue un cambio cultural radical, la campaña fue una de las más exitosas en la historia de Finlandia.

Un enero sobrio fue bueno para las tropas y para el país en su conjunto. Redujo el consumo de alcohol en el frente y a través de la ciudadanía, lo que promovió el bienestar de los soldados y ahorró dinero en todo el país. El movimiento se limitó a un pequeño grupo de países finlandeses. Fueron necesarias varias décadas para que el movimiento se extendiera por Europa.

Década de 2000: enero seco

El desafío del enero seco tal como lo conocemos hoy surgió en la década de 2000. Durante esta época, el enero seco comenzó como una forma de comenzar el nuevo año con borrón y cuenta nueva. Poco a poco se fue haciendo más conocido. El enero seco se menciona en multitud de blogs, artículos periodísticos y más a medida que los participantes del desafío corren la voz.

Especialmente como descanso de las vacaciones, muchas personas comenzaban a ver los beneficios del enero seco. Al abstenerse de consumir alcohol, puede mejorar su salud, su bienestar mental y promover un nuevo crecimiento personal y profesional. El mes de enero seco te brinda un espacio para recuperarte de la temporada navideña, evaluar tu estilo de vida y realizar un cambio activo hacia un estilo de vida saludable. Sin embargo, el enero seco no se hizo famoso hasta 2013. Una organización británica conocida como Alcohol Change organizó el primer enero seco oficial en 2013.

Abstenerse de beber alcohol durante un mes puede suponer un problema importante. Sin embargo, Alcohol Change recibió una respuesta abrumadora. Miles de personas participaron en el Enero Seco de Alcohol Change, que aún se celebra hoy. Alcohol Change presenta una aplicación para ayudar a realizar un seguimiento del progreso durante enero seco, e incluso tienen una suscripción por correo electrónico para enviar a los participantes consejos, historias de éxito y motivación. 013-2021: ENERO SECO, PASANTÍA

Desde 2013, el enero seco se ha extendido a nivel internacional. Ha ganado particularmente notoriedad en Canadá y Estados Unidos, donde cada año se une más gente. Personas de todo el mundo están descubriendo los beneficios para la salud de un estilo de vida sin alcohol, incluida una presión arterial más baja, un riesgo reducido de enfermedad hepática, un mejor sueño y una mejor salud mental.

El enero seco no se trata sólo de una abstinencia temporal. Este puede ser el primer paso para cambiar tu vida. Ya sea que esté sobrio, tenga curiosidad o se esté recuperando, participar en Enero Seco podría alentarlo en el nuevo año y acercarlo a sus metas personales. Este es el año para probar el enero seco. Elimina tu consumo de alcohol, controla tus hábitos de bebida y ahorra dinero.

Hoy en día, pocas personas no reconocen este término. El hashtag #dryjanuary aparece miles de veces en plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook, mientras personas de todo el mundo discuten los desafíos y celebran los beneficios de un enero seco exitoso.

¿Qué mejor manera de recibir el año nuevo?

Regresar al blog

Deja un comentario

Prueba nuestras cervezas